lunes, 8 de julio de 2013

TERCERA SEMANA: MODELOS CONSTRUCTIVISTAS: JEAN PIAGET

Buenas Noches estimados Alumnos



Durante la presente semana estaremos tratando este tema, por lo que es conveniente mencionar lo siguiente:


Constructivismo:

“El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea”

q  Esquema o estructura cognitiva: construcción en la mente de un hecho que se experimenta con lo que hay en la memoria. Conjunto de acciones física, operaciones mentales, conceptos y teorías con los cuales organizamos y adquirimos información sobre el mundo.

q  Modelo Mental o representación mental isomórfico: representaciones que tiene la misma forma que lo representado. Son las que las personas hacen en su mente iguales o parecidas al problema por resolver. Y éste cambia con la edad y con la experiencia.

 Centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:

ü Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)

ü Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)

ü Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)


Jean Piaget - Constructivismo Epistemológico

“Es una teoría del desarrollo del conocimiento, que trata de descubrir las raíces de los distintos tipos de conocimiento desde sus formas más elementales y seguir este desarrollo en los siguientes estadios hasta llegar al conocimiento científico”

v El conocimiento es una construcción y la inteligencia es una adaptación permanente del organismo al entorno.

v  Formándose un equilibrio entre el organismo y le medio.

v Por eso el núcleo de la teoría es la “explicación de la adquisición de conocimiento en fases, gradas y etapas”.

v Cada grada = equilibrio entre organismo y el medio, formado por mecanismos de interrelación que son la asimilación y la acomodación.
  Como el niño se adapta al medio.


ü  Primera Etapa: Sensoriomotora del niño activo.

Edad: del nacimiento a los 2 años

Dos competencias básicas.

ü  Segunda Etapa: Preoperacional del niño intuitivo.

Edad: de los 2 años a los 7 años.

ü  Tercera Etapa: Operaciones concretas, el niño práctico.

Edad: de los 7 años a los 12 años.

ü  Cuarta Etapa: Operaciones formales, el niño reflexivo.

Edad: de los 11 o 12 años en adelante.


Finalmente, los invito a observar el link siguiente:




Y recuerden:

“Si supiese que es lo que estoy haciendo, no lo llamaría investigación, ¿verdad?”

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