Durante la presente semana estaremos tratando este tema, por lo
que es conveniente mencionar lo siguiente:
Constructivismo:
“El conocimiento no es una copia de la
realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas
que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea”
q
Esquema o estructura cognitiva: construcción en la mente de un hecho que se experimenta con lo que hay
en la memoria. Conjunto de acciones física, operaciones mentales, conceptos y
teorías con los cuales organizamos y adquirimos información sobre el mundo.
q
Modelo Mental o representación mental
isomórfico: representaciones que tiene
la misma forma que lo representado. Son las que las personas hacen en su mente
iguales o parecidas al problema por resolver. Y éste cambia con la edad y con
la experiencia.
ü
Cuando el sujeto
interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
ü
Cuando esto lo
realiza en interacción con otros (Vigotsky)
ü
Cuando es
significativo para el sujeto (Ausubel)
Jean Piaget - Constructivismo
Epistemológico
“Es una
teoría del desarrollo del conocimiento, que trata de descubrir las raíces de
los distintos tipos de conocimiento desde sus formas más elementales y seguir
este desarrollo en los siguientes estadios hasta llegar al conocimiento
científico”
v
El conocimiento es
una construcción y la inteligencia es una adaptación permanente del organismo
al entorno.
v
Formándose un equilibrio entre el organismo y
le medio.
v
Por eso el núcleo de
la teoría es la “explicación de la adquisición de conocimiento en fases, gradas
y etapas”.
v
Cada grada =
equilibrio entre organismo y el medio, formado por mecanismos de interrelación
que son la asimilación y la acomodación.
Como el niño se adapta al medio.
ü
Primera Etapa: Sensoriomotora del niño activo.
Edad: del nacimiento a los 2 años
Dos competencias básicas.
ü
Segunda Etapa: Preoperacional del niño intuitivo.
Edad: de los 2 años a los 7 años.
ü
Tercera Etapa: Operaciones concretas, el niño práctico.
Edad: de los 7 años a los 12 años.
ü
Cuarta Etapa: Operaciones formales, el niño reflexivo.
Edad: de los 11 o 12 años en adelante.
Finalmente, los invito a observar el link siguiente:
Y recuerden:
“Si
supiese que es lo que estoy haciendo, no lo llamaría investigación, ¿verdad?”
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